1

15 Metodologías de Gestión de Proyectos que necesitas saber (13)

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Six Sigma

La compañía Motorola originalmente desarrolló el altamente disciplinado sistema Six Sigma para eliminar defectos. Querían que sus productos y servicios se ajustaran completamente a sus especificaciones originales a lo largo de todo el proceso de diseño, producción y entrega.

Algunos expertos consideran que Six Sigma es más un control de calidad y un aparato que una verdadera metodología de gestión de proyectos, debido a su enfoque en la recopilación de datos y la mejora de los procesos.

Las empresas suelen utilizar este método para aumentar la eficiencia, aumentar la productividad y entregar productos uniformes a los consumidores.

Los gerentes Six Sigma usan 5 pasos de proceso, denominados colectivamente DMAIC-S:

  • (Define) Definir las necesidades del cliente Mediante la identificación y el perfil de los clientes ideales y la comprensión de cómo atenderlos, los gerentes pueden dar forma al alcance y el propósito de un proyecto.
  • (Measure) Mida el rendimiento de un proceso. Al crear las métricas apropiadas para recopilar datos sobre la productividad, los gerentes pueden determinar qué tan bien un sistema satisface las necesidades del consumidor.
  • (Analyze) Analiza problemas comunes. Los administradores de Six Sigma examinan las lagunas de rendimiento para determinar sus causas principales y respaldar sus observaciones con datos duros.
  • (Improve) Mejora los sistemas. Los ejecutivos diseñan, prueban y ejecutan nuevos sistemas para abordar las causas principales de los problemas sistémicos. Continúan confiando en los datos en sus evaluaciones de estas soluciones (y la implementación de estas correcciones).
  • (Synergize) Sinergice estos resultados en toda la empresa. Los gerentes de Six Sigma saben que los cambios en un área de operaciones afectan a todas las demás partes de un negocio, hasta cierto punto. Comparten la experiencia y el conocimiento que han obtenido de un ciclo de optimización con sus colegas y supervisores.

Algunos gerentes siguen el método DMAIC sin emplear toda la estrategia de gestión Six Sigma.

Usan este método basado en datos para mejorar, optimizar y estabilizar sus diseños, procesos y sistemas.