0

15 Metodologías de Gestión de Proyectos que necesitas saber (14)

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Mapeo de resultados (Outcome Mapping)

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por su siglas en inglés) desarrolló la metodología de gestión de proyectos por mapeo de resultados. Muchas organizaciones caritativas que agrupan grandes donaciones para países en desarrollo usan este sistema.

Con la metodología Mapeo de resultados (Outcome Mapping), las organizaciones benéficas pueden medir los efectos de sus esfuerzos en los beneficiarios secundarios. Se preocupan de garantizar que los beneficiarios de grandes subvenciones generen beneficios para grandes grupos de personas y faciliten cambios positivos en el comportamiento.

Las organizaciones que usan esta metodología dividen sus tareas en dos fases distintas:

  • Diseño: los líderes del proyecto redactan ensayos en los que identifican a sus socios directos (gobiernos y organizaciones locales que reciben fondos) y socios indirectos (personas necesitadas que reciben beneficios). Ellos determinan los marcadores de progreso, las acciones apropiadas que deben tomar los socios y las métricas adecuadas para el mantenimiento de registros posteriores.
  • Mantenimiento de registros: las organizaciones de mapeo de resultados mantienen tres tipos de revistas: rendimiento (minutos de reuniones y progreso de la organización), estrategia (tareas completadas en el plan general) y resultados (realización de objetivos establecidos y resultados deseados).

El mapeo de resultados funciona mejor para grupos que contribuyen a otros en lugar de crear productos y servicios.

 

Las organizaciones fuera del sector filantrópico rara vez usan esta metodología de PM.