0

15 Metodologías de Gestión de Proyectos que necesitas saber (5)

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Gestión de proyectos ágiles: Scrum

Para aquellos de ustedes que no deliran a los fanáticos del rugby, un scrum es una maraña de personas pesadas que se esfuerzan una contra la otra para adquirir una pelota pequeña, oblonga y blanquecina. Como los gerentes de negocios consideran este comportamiento indeseable en los equipos de producción, emplean el método Gestión de proyectos Scrum.

Los equipos de Scrum se reúnen para sesiones mensuales de Scrum en las que desglosan sus proyectos y entregables en fragmentos de 15 o 30 días, llamados “sprints“. Trabajando hacia estos pequeños incrementos, los equipos evitan el abrumamiento del proceso típico de otras metodologías de PM. Al volver a priorizar sus esfuerzos cada mes para satisfacer la demanda del consumidor, pueden mantenerse flexibles y motivados, lo que aumenta la productividad y la satisfacción del cliente.

Los equipos de desarrollo a menudo aplican la popular variante Scrum de Agile Project Management. Los directores encuentran que Scrum es fácil de implementar y muy efectivo para abordar problemas que afectan a los equipos de desarrollo de software.

Los miembros del equipo disfrutan la forma en que Scrum les ayuda a desenredar ciclos de desarrollo complejos, redefinir los objetivos finales durante un ciclo de proyecto y obtener productos de calidad para comercializar muy rápidamente.

En este sistema, nadie tiene el título de “gerente de proyecto”. En lugar de eso, se reparten sus responsabilidades asumiendo ciertos roles: ScrumMaster, Product Owner y Team Member:

Scrum Master

El Scrum Master (a pesar de su impresionante título) no toma el título de gerente o líder del equipo. Esta persona supervisa el proceso de Scrum, no el trabajo en sí. Aseguran que todos en el equipo se comuniquen bien en los proyectos diarios, eliminen las distracciones y despejen los obstáculos en el camino del grupo.

Product Owner

Esta persona, ya sea un usuario clave o un experto en marketing, le da al equipo una visión coherente de su objetivo inicial: satisfacer las necesidades del cliente. Debido a que el concepto de un equipo de su producto final puede cambiar a medida que funcionan, el propietario del producto realiza una función vital de “conexión a tierra”.

Team Member

Los equipos se reúnen diariamente para analizar su trabajo completado e identificar cualquier obstáculo para avanzar. El Scrum Master acepta lidiar con estos obstáculos; el propietario del producto colabora con el equipo para optimizar la orientación del producto.

 

El Método Scrum funciona mejor para equipos pequeños que trabajan juntos en un entorno y se centran en un solo proyecto a la vez. Facilita la comunicación abierta y la creatividad, así como ciclos rápidos de desarrollo / prueba.

Scrum funciona especialmente bien cuando los equipos cuentan con el apoyo sustancial de la alta gerencia, en forma de presupuestos financieros y de tiempo abiertos.