0

15 Metodologías de Gestión de Proyectos que necesitas saber (8)

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Gestión de proyectos ágiles: Marco de proyectos adaptativo (APF)

Los mercados globales están sujetos a frecuentes trastornos, como los causados por fusiones, reorganizaciones e impactos de desastres, y estos trastornos pueden interrumpir o alterar radicalmente los planes del proyecto.

La gestión de la adaptación es un enfoque que permite a los proyectos navegar en entornos comerciales volátiles y adaptarse rápidamente a los objetivos comerciales cambiantes.

El marco de proyecto adaptativo (APF) fue ideado por Robert K. Wysocki de la empresa de consultoría con sede en Massachusetts, Enterprise Information Insights. Su objetivo es maximizar el valor comercial mediante la aplicación de correcciones de curso al alcance de un proyecto a lo largo de la vida del proyecto.

Adaptive Project Framework permite a los equipos de Agile trabajar con flexibilidad óptima y personificar la idea de agilidad. A veces los equipos deben improvisar sus sistemas y protocolos a medida que trabajan, debido a objetivos y resultados definidos.

Un proyecto de APF es aquel en el que se establecen el presupuesto y el tiempo, pero en el que el resultado del proyecto se reformula y refina mediante numerosas reuniones con el cliente. Los cinco pasos de un proyecto APF son:

  1. Alcance de la versión
  2. Planificar el ciclo
  3. Construcción del ciclo
  4. Punto de control del cliente
  5. Revisión post-versión

Este enfoque empodera a los equipos porque no se espera que sigan ciegamente los guiones preestablecidos.

APF se adapta mejor a desafíos únicos que no requieren soluciones de talla única.

En este modelo, los clientes trabajan directamente con los equipos de Agile y seleccionan las características exactas que necesitan en los productos terminados. Los consumidores aprecian no tener que aceptar productos que satisfacen algunas de sus necesidades, pero no todas.