Brainstorming o Lluvia de Ideas

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

El brainstorming o lluvia de ideas es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas  sobre un tema o problema determinado, ayudando a generar soluciones creativas y ordenadas a un determinado problema.

La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.


Es particularmente útil cuando se quiere romper ideas viciadas o repetitivas, estableciendo patrones de pensamiento, para que se pueda desarrollar nuevas formas de ver las cosas. También ayuda a superar muchas situaciones en las que el grupo tenga problemas en la generación de ideas o las ideas sean estériles e insatisfactorias.

Usado con su equipo, le ayuda a llevar la experiencia diversa de todos los miembros del equipo en juego durante la resolución de problemas. Esto aumenta la riqueza de la reflexión realizada, lo que significa que se puede encontrar mejores soluciones a los problemas que enfrenta.

También puede ayudarle a conseguir la aceptación de los miembros del equipo para la solución elegida – después de todo, ellos estaban involucrados en su desarrollo. Es más, debido a que la técnica es divertida, ayuda a los miembros del equipo afianzarse a sí mismos que son ellos los que que resuelven problemas en un ambiente positivo y reconfortante.