Cinco alternativas libres de Microsoft Project

Share on Facebook2Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someonePrint this page

AlternativasLa mala planificación es la raíz de la mayoría de los fracasos de proyectos y, curiosamente, cuanto menor sea el proyecto hay menor enfoque en el plan. Asimismo las buenas prácticas nos dicen que los procesos de ejecución y control se benefician de planificaciones bien realizadas, siendo recomendable el uso de software que nos ayude en esta labor. Por desgracia, el software propietario por excelencia (MS Project Professional) suele ser caro o poco accesible y con limitaciones a través de suscripciones.

Si estás en una organización pequeña con un presupuesto aún más pequeño, considera una de estas soluciones de software gratuitas. Las cinco alternativas son aplicaciones de escritorio para Windows, aunque algunos son compatibles con Mac OS y Linux. De todas maneras recomiendo leer todos los acuerdos de licencia para asegurarse de que cumples todos los requisitos necesarios.

 

ProjectLibre

ProjectLibre (anteriormente conocido como OpenProj) es un software de gestión de proyectos de código abierto que se describe abiertamente como el reemplazo para MS Project. Es compatible con MS Project 2003, 2007 y 2010, y Linux, MacOS y Windows, por lo que cubre casi todo el mundo. También es compatible con varios idiomas.

La siguiente figura muestra sus similitudes con MS Project. Crear dependencias y recursos es fácil e intuitivo (en su mayoría). La vista Gantt  calcula y muestra el camino de los proyectos visualmente por defecto. Las duraciones y dependencias de tareas funcionan como es esperado y en su mayor parte, la búsqueda de las opciones más utilizadas es fácil.

Tiene vistas de WBS, RBS, histograma, uso de tareas, recursos y nivelación de recursos, además que permite guardar lineas base y comparar indicadores para una evaluación de Valor Ganado.

 

Pantallazo ProjectLibre

 

Esta aplicación está a la altura de hacerse llamar la alternativa de MS Project. Su único aspecto negativo es la falta de documentación para el usuario pero tiene una comunidad virtual bastante activa.

 

GanttProject

GanttProject famoso por la simplicidad en la instalación, también es compatible con MS Project aunque para abrir los ficheros se deben “importar”. Es gratis y compatible con versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Personalizar la vista de Gantt no es tan fácil como podría ser; las dependencias son fáciles de crear y visualizar, similar a MS Project y ProjectLibre. Cuando se “importa” un fichero de MS Proejct puede que se pierdan alguans dependencias lagsleads. Sus opciones de informes son impresionantes, pero no son compatibles con características de costos.

 

Pantallazo GanttProject

 

ToDoList

Para la gestión de tareas simplificada y flexible, ToDoList no puede ser mejor. No es una aplicación en toda regla de gestión de proyectos, pero es perfecta para mantener los proyectos más pequeños en tareas. La siguiente figura muestra la ventana principal donde deberá introducir las tareas. Puede agregar y eliminar opciones, para adaptarse a sus necesidades de trabajo.

 

Pantallazo ToDoList

2-plan

Todo lo que no es ToDoList lo es 2-plan. Es la versión empresarial que pueda necesitar si su organización es más grande y combinar varios proyectos a la vez. La figura muestra una de sus vistas. El único problema que los plugins de funcionalidades avanzados son de pago y que viene con una curva de aprendizaje complejo.

 

Pantallazo 2-plan

 

Open Workbench

Open Workbench no es tan intuitivo como otros productos en esta lista y que es estrictamente una aplicación de Windows. Puede crear hitos y asignar tareas, recursos y dependencias. También puede realizar un seguimiento y comparar las asignaciones presupuestarias. Todo funciona, pero la curva de aprendizaje es más pronunciada que los otros. La interfaz no es amigable o tan intuitivo. Aparte que no es compatible con ficheros MS Project.

Pantallazo Open Workbench

 

Cuadro comparativo de las 05 alternativas

Destacar que es un cuadro elaborado con mi propia opinión siendo 1 más bajo y 3 mejor calificación.

ProjectLibre GanttProject ToDoList 2-plan Open Workbench
Tareas 3 2 2 2 3
Calendario 3 3 2 2 3
Recursos 2 2 NA 2 2
Reportes 2 2 1 1 1
Costes 2 NA 1 2 3
WBS Si Si NA Si Si
RBS Si Si Módulo aparte Si Si
Compatible con MS Project Si Si No No No