Culminando otro gran año para la Gerencia de Proyectos en América Latina

Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

PMI creceEn estas fechas, además de las celebraciones del año nuevo, es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha logrado en el 2012 mediante las contribuciones y el compromiso de nuestros miembros y profesionales como tú que creen en el PMI y en la profesión de la dirección de proyectos. En PMI estamos orgullosos de los resultados logrados en la región en el 2012 y con nuestro crecimiento.

El crecimiento y la presencia del PMI en América Latina:

Cuando decimos que PMI no sólo es la organización líder en dirección de proyectos en el mundo sino también en América Latina y en el Caribe, tenemos muchos hechos y datos para comprobarlo. Podemos dar ejemplos de ello. El crecimiento y la presencia del PMI en la región es sólo uno de dichos indicadores. Este año, PMI pasó la marca de los 24.000 miembros, los 22.000 titulares de la certificación del Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®), y los 1.000 titulares de la certificación Asociado Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM®) en la región. Las certificaciones del PMI continúan siendo las más reconocidas y solicitadas en la región.

El crecimiento no sólo se da en términos de la membresía y de los titulares de certificaciones del PMI en este mercado, también se expandió el PMI a través de más capítulos de habla hispana que se establecieron en este mercado para ofrecer más valor a nivel local. Ellos incluyen el Capítulo PMI Sinaloa México, el Capítulo Potencial PMI Honduras, el Capítulo Potencial PMI Cajamarca Perú, y el Capítulo Potencial PMI El Salvador. Con ello, PMI está actualmente sirviendo dos nuevos países en América Central, y otros estados en México y en Perú. PMI felicita y agradece a todos los voluntarios que contribuyeron en dichos lugares para lograrlo. Además, el Programa de Proveedores de Educación Registrados (R.E.P.) del PMI aumentó 14% en la región con respecto al año anterior, representando 140 R.E.P.s en América Latina. Esto demuestra la necesidad y demanda de más profesionales cada día que reciban capacitación de R.E.P.s del PMI.

En términos de congresos organizados por capítulos del PMI, este ha sido otro año récord. Dos nuevos países han sido sede de congresos de capítulos del PMI por primera vez en su historia. El Capítulo PMI Colombia organizó su primer congreso en Bogotá, y el Capítulo PMI Guatemala organizó su primer congreso en Ciudad de Guatemala. Además, el Capítulo Potencial PMI Cajamarca Perú celebró su primer congreso en Cajamarca en el 2012. En total se realizaron 22 congresos de habla hispana en 14 países de la región este 2012, alcanzando a más de 6,360 asistentes. Ello fue una gran oportunidad para aprender, vincularse, y obtener PDU®s. PMI estuvo representado en varios de dichos congresos a través de miembros de la Junta Directiva del PMI y de representantes del PMI, quienes participaron para aprender más sobre las necesidades de los profesionales en la región. Desde congresos pequeños hasta los más grandes, tales como el congreso del Capítulo PMI Lima Perú con más de 1,060 asistentes, todos estos congresos agregaron mucho valor. Le animamos a participar el próximo año. El Calendario de Congresos de Capítulos del PMI 2013 ya se publicó en el portal Latinoamericano del PMI.

Más sobre el valor en nuestra región:

Muchas veces nos preguntan sobre las iniciativas que PMI está llevando a cabo en la región y cómo PMI trabaja con los distintos sectores para continuar aumentando el reconocimiento de la profesión. A continuación se presentan algunos ejemplos.

Un hito importante ocurrió este año, los Portales Latinoamericanos del PMI se lanzaron en español y portugués como el lugar de preferencia para quienes no hablen inglés en la profesión, y para continuar agregando valor a nuestros miembros. Hoy hay cerca de 300 presentaciones de congresos que tú puedes descargar para aprender de ellas, incluyendo fotos de los congresos. Además, hay artículos y casos de estudio en español. Agregado a ello, varias comunidades de práctica del PMI comienzan a ofrecer conferencias vía web en español como se ve en la sección ¡Próximas conferencias vía web en español!

El boletín eLink Latinoamericano del PMI, cuyas ediciones pasadas están publicadas en el Portal Latinoamericano del PMI, continua entregando valor e información mensualmente sobre nuestra región, y la satisfacción de nuestros miembros con el mismo es muy alta.

PMI ha continuado realizando importantes eventos en esta región. Ellos incluyen el Encuentro del Instituto de Liderazgo del PMI de América Latina, evento anual que ocurrió en Buenos Aires, Argentina, y que reunió a líderes voluntarios globales y al personal del PMI, para mejorar sus habilidades de liderazgo. También se realizó otra edición del PMI Mega Certification Event que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá. Un evento que reunió a titulares de la certificación del Profesional en Dirección de Proyectos (PMP®) de alrededor de América Latina, quienes en forma voluntaria ofrecieron su tiempo y conocimiento para crear y revisar preguntas para el examen de certificación PMP®.

PMI continuó trabajando con el sector académico y estuvo presente en eventos y congresos de estudiantes y de escuelas de negocios realizados en varios países de América Latina. Hubo una fuerte promoción de la certificación del Asociado Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM®) y de la Membresía de Estudiante al PMI. También se visitaron grandes corporaciones en diferentes ciudades como en Guadalajara, México; y agencias del gobierno como por ejemplo en Chile. Directivos y ejecutivos del PMI también aparecieron en varios medios de prensa escritos y orales en diferentes países. Y se ha continuado invirtiendo y lanzando más materiales de mercadeo en español, como por ejemplo el folleto del Practicante Certificado en Enfoques Ágiles (PMI-ACP®).

Hay muchas iniciativas más y oportunidades en el Programa de Pase de Invitado al Capítulo, o el Programa de Excepción Económica de México. Le animamos a contactar a su capítulo del PMI para mayor información.

Esto sólo fue una breve reseña, y todo lo que se hizo fue gracias a las contribuciones y al apoyo de miles de miembros y voluntarios del PMI, de los R.E.P.s, y de muchos otros interesados. Acepte nuestro agradecimiento por haber sido una de las personas principales en apoyar al PMI y a la profesión en América Latina. De parte de todo el equipo del PMI de América Latina, le deseamos lo mejor para estas Fiestas, y esperamos servirle otra vez en el 2013. Suceden cosas buenas cuando se mantiene involucrado con el PMI.

 

 

Por Liliana Buchtik, PMP – Representante del PMI para América Latina y el Caribe

Fuente: e-Link Latinoamericano del PMI – Diciembre 2012