El estado de la Gerencia de Proyectos en América Latina

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Muchas personas se preguntarán porque la Gerencia de Proyectos está creciendo en América Latina y que oportunidades de profesión existen en la región.

La profesión de Gerencia de Proyectos un crecimiento global estable de la misma manera que lo tiene el PMI, es decir un 10% o 20% anualmente. América Latina sigue la misma tendencia.

El crecimiento asociadas a la profesión en la región puede ser visto no sólo en las cifras sobre los miembros y poseedores de credenciales, sino también en otros indicadores.

Por ejemplo, Proveedores Registrados de Educación (R.E.P. por sus siglas en inglés), organizaciones reconocidas por el PMI para el seguimiento de los criterios establecidos por el PMI en sus cursos, han crecido a una tasa del 15% anual.

En América Latina, sin embargo, el crecimiento de los programas R.E.P. ha sido de un 19%, superior a la tasa global. Hoy en día hay 96 R.E.P.s en América Latina.

El número de personas que tienen credenciales de PMI también continúa creciendo en la región, no sólo la credencial PMP, sino también la credencial CAPM. PMI tiene 6056 con credenciales PMP y CAPM en los países de habla española de América Latina y 15643 en toda América Latina.

Un año de crecimiento récord

2009 fue un año récord en términos de crecimiento anual de membresía en los países de habla española. a finales de mayo de 2010, había 7,608 miembros en los países de habla española y 16.856 en toda América Latina. Varios países y los capítulos en la región ya son superiores a 1000 miembros.

También ha habido un crecimiento explosivo en el número de capítulos de PMI en habla española en América Latina. Hay ahora más capítulos en los países de habla española que en Brasil – PMI cuenta con 29 capítulos en América Latina, de los cuales 16 se encuentran en países de habla española, con varias más en proceso de formación. Por ejemplo, en junio de 2010, PMI aprobó el plan de negocios del capítulo del PMI Asunción, Paraguay.

Varios factores explican este crecimiento. Uno de ellos es el hecho de que el PMI ha invertido años de esfuerzo y dinero, junto con el apoyo de más de 250 capítulos en todo el mundo y miles de voluntarios e interesados, para promover la profesión y sus beneficios. Estos esfuerzos se han dirigido no sólo a los gerentes de proyectos,  programas o portafolios, sino también a organizaciones, gobiernos e instituciones académicas.

Los voluntarios del PMI son cruciales para el crecimiento

Los voluntarios del PMI quienes lideran o soportan los capítulos han sido fundamentales en este crecimiento, habiendo creado iniciativas adaptadas a las necesidades específicas de la región. Un ejemplo es el PMI Tour Cono Sur de Gestión de Proyectos, creado por los capítulos de PMI en el sur de América Latina en 2005. Este tour ofrece una serie de congresos consecutivos de gestión de proyectos en una o más ciudades de cada país en el sur.

PMI ha apoyado esta gira desde 2005, y desde 2009 también es compatible con muchos otros congresos de la región. En 2010, el PMI apoya firmemente a 13 congresos en la región a través de diversos servicios y la participación de la Junta Directiva  y staff de cada región.

Fuente: Artículo “The State of Project Management in Latin America” del PMI Today de Noviembre del 2010.