1

El valor de la Guía Fundamental de Análisis de Negocio de PMI®

El PMI (Project Management Institute) publicó a finales del año pasado la primera edición de la Guía Fundamental de Análisis de Negocio de PMI (PMI Guide to Business Analysis), guía que será imprescindible como referencia para los analistas de negocio que quieran obtener el certificado Professional in Business Analysis (PMI-PBA®) y para los directores de proyecto que trabajan en asegurarse que los proyectos que ejecutan generan el beneficio esperado.

Esta guía no reemplaza a la Guía Práctica para Practicantes de Análisis de Negocio que publicó en 2015 sino que se integra a la perfección.

Esta publicación obedece a una estrategia de PMI que comenzó a finales de 2013 cuando la comunidad expresó un gran interés en formalizar un estándar fundamental en análisis de negocios; también explorará el valor que este estándar fundamental brindará a cualquier persona que realice análisis de negocios, incluidos gerentes de proyectos (PM), PM híbridos y cualquier persona que se esfuerce por lograr la entrega exitosa de proyectos, programas y carteras.

 

El problema que se quiere solucionar

La realidad es que todavía hay demasiadas personas y organizaciones que no entienden el análisis de negocios y su valor. La Guía Fundamental ayuda a iniciar la conversación sobre ¿Qué es el análisis de negocios y cómo se relaciona con lo que hago? Los analistas de negocios (BA) a veces se ven como los hermanos molestos que hacen muchas preguntas tontas que dificultan el progreso de los proyectos. Las organizaciones a veces no están seguras sobre cómo aprovechar el análisis empresarial para obtener resultados exitosos.

Erase una vez… un analista de negocio que temía que la introducción de prácticas ágiles significara la muerte de su rol.

Esos días afortunadamente se han ido, pero a medida que las organizaciones luchan por la agilidad, muchos también están luchando sobre cómo llevar a cabo actividades de análisis de negocios en ciclos de vida de proyectos más ágiles.

 

¿Qué es el análisis de negocio y por qué es valioso?

La Guía Práctica para Practicantes de Análisis de Negocio, define el análisis de negocios como el conjunto de actividades realizadas para identificar las necesidades del negocio y recomendar soluciones relevantes; y para obtener, documentar y gestionar requisitos.

En el Informe en profundidad de Pulse of the Profession del PMI: Gestión de requisitos: una competencia básica para el éxito de proyectos y programas, muestra que la segunda razón por la que los proyectos fracasan son los requisitos deficientes. Por lo tanto, el análisis de negocios es un ingrediente importante para la entrega de proyectos exitosos.

El análisis de negocios todavía es algo incomprendido y subvalorado dentro de las organizaciones.

Pero la investigación de PMI ha demostrado que esto está cambiando, ya que un enorme 87% de las organizaciones ya reconoce que las mejoras en las actividades de análisis de negocios son necesarias. ¡Reconocerlo es la mitad de la batalla! Implementar los conceptos del estándar fundamental en el análisis de negocios será la otra mitad.

Como practicante de análisis de negocios, esto me emociona mucho en el futuro, y aunque muchas organizaciones tienen prácticas de gestión de proyectos muy sólidas, carecen de seriedad en el análisis de negocios. Tener el análisis de negocio y la gestión de proyectos bajo un mismo techo, dentro de la familia PMI®, significa que podemos hablar un lenguaje común y usar terminología común que permita una mejor integración, haciendo que los conceptos sean más digeribles y la colaboración más productiva.

 

Mejor colaboración de roles equivale a proyectos, programas y carteras más exitosos

Esta Guía Fundamental de Análisis de Negocio de PMI® lleva adelante todo lo que esperamos acerca de la Guía Práctica para Practicantes de Análisis de Negocio, al igual que los puntos de colaboración. También introduce nuevos conceptos para integrar aún más la gestión de proyectos con el análisis de negocios.

La primera vez que vi los puntos de colaboración , pensé: ¡Aleluya! Finalmente, parte de la confusión de roles entre los PM y los BA puede resolverse!

El informe de Pulse® sobre los requisitos indicaba que más de la mitad de las organizaciones informaron que desean una mayor colaboración entre los PM y los BA. Además, más del doble de las organizaciones de alto rendimiento (67%) frente a las de bajo rendimiento (37%) informan una sólida colaboración BA/PM. Si no hay una fuerte colaboración entre BA y PM en su organización, ¡ahora es el momento de comenzar!

Además de los puntos de colaboración, la Guía Fundamental enmarca los procesos de análisis de negocio dentro de los grupos de procesos con los que ya puede estar familiarizado en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®). Para reforzar la alineación en todas las profesiones, los procesos de análisis empresarial se alinearán con los procesos de gestión de proyectos en la Guía PMBOK®, así como con los conceptos de gestión de cartera y programas.

 

Realizar un mejor análisis de negocio en todos los ciclos de vida del proyecto

La Guía Fundamental de Análisis de Negocio de PMI® también proporciona un enfoque más estandarizado para realizar análisis de negocios y proporcionar directrices sobre cómo adaptar las actividades para los diferentes ciclos de vida del proyecto. PMI® pensó cuidadosamente en nombrar los procesos de análisis de negocios para garantizar que tuvieran sentido, independientemente del ciclo de vida del proyecto que utilice su equipo de proyecto. Algo de lo que estoy seguro se tratará muchas veces en publicaciones futuras.

 

Cerrando brechas

La Guía Fundamental de Análisis de Negocio de PMI® será útil para cualquiera que realice análisis de negocios, ya sea que usen ese rol el 100% del tiempo, sea un PM/BA híbrido o trabajen con alguien que realice actividades de análisis de negocios.

A medida que más organizaciones comienzan a reconocer el valor del análisis de negocio, aumenta el valor de los profesionales del análisis de negocio.

Esto es algo que PMI® trabajará más en próximas publicaciones, donde discutirá por qué es importante que las personas se conviertan en defensoras del análisis de negocio.

Los PM, BA o cualquier recurso de proyecto para el caso, necesitan comprender el valor que cada rol aporta a un proyecto y cómo aprovechar sus habilidades propias, lo que permitirá tener la capacidad de entregar proyectos, carteras y programas más exitosos.

 

 

Esta Guía ayudará a cerrar esa brecha.

 

 

Y tu? Crees que las personas entienden el rol de BA y el valor del análisis de negocios?