Gestión de Proyectos: ¿moda o necesidad?

Share on Facebook7Share on LinkedIn14Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someonePrint this page

Moda? Necesidad?Iba a comenzar este post revisando la definición el concepto de gestión de proyectos, su etimología y un poco de historia pasando de la gestión de proyectos tradicional a la gestión de proyectos moderna pero en mitad de la redacción reflexioné que ya existen posts así, a montón y casi con seguridad mejores de lo que estaba escribiendo. Aparte que el objetivo no es ese sino de reflexionar a la pregunta: La Gestión de Proyectos, ¿es una moda o una necesidad? Entonces decidí que el enfoque que realizaré será con el que me tocó vivir cuando vivía y trabajaba en Lima, Perú en la década anterior.

 

 

 

 

 

Moda

Moda, TendenciaA mediados de la década anterior, en Latinoamérica, se vivió un boom de implantaciones de metodologías nuevas en empresas medianas y grandes. Muchas empresas tratando de mejorar su efectividad implantaban CMMI, las de software implantaban RUP, algunas otras ambas, CoBIT para seguridad informática y el PMBOK para la Gestión de Proyectos. Comenzando por México, Colombia y estallando en Brasil esta nueva tendencia terminó expandiéndose a toda la región sur de América. Y Perú no fue ajeno a ese boom. Recuerdo que tenía 23 años (que días aquellos) y cursaba el 4to año de mi carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNMSM y a raíz de una conferencia acerca la Gestión de Proyectos me enteré de la existencia de la sección estudiantil del PMI de la universidad. ¿Gestión de Proyectos? ¿PMI? Para mí eran palabras nuevas pero palabras que comenzaba a escuchar más frecuentemente. Luego me fui enterando que tema trataban exactamente. Me gustó. Pertenecí a un grupo de personas que conformaron luego PM4Lat, una ONG de Lima creada para la difusión de la Gestión de Proyectos, obtuve la certificación CAPM y trabajé con el PMBOK y OPM3 como consultor en el asesoramiento a empresas que querían una metodología “que los ordene en su forma de trabajar”. Lo malo que las empresas no sabían por donde ni como comenzar.

 

 

Necesidad

NecesidadEn el párrafo anterior, comentaba que las empresas necesitaban una metodología “que los ordene en su forma de trabajar” con el fin de mejor su efectividad en la producción de su producto o servicio. En ese momento (y casi seguro también ahora) las empresas buscaban aumentar sus beneficios enfocando sus esfuerzo en una base metodológica para controlar sus debilidades, mitigar sus amenazas, solidificar sus fortalezas y explotar sus oportunidades, con el fin de garantizar el cumplimiento de su plan estratégico. Por otro lado, el crecimiento exponencial del mercado llegando a ser fuera de las fronteras propias de cada país también fue factor para que las empresas necesiten certificar sus conocimientos y procesos propios con el fin de competir con otras empresas o equipararse con aquellas que son competidores directos.

 

 

 

 

Necesidad y Moda

Por consiguiente, en mi opinión creo que la Gestión de Proyectos como tal es una necesidad pero que en muchas organizaciones se puede iniciar la iniciativa a través de una moda o tendencia del entorno organizacional.

Nota.- Este post formaba parte de la iniciativa inicial de PMideas.