0

Historia de Éxito – Cómo pasar el certificado PMI-PBA® en el primer intento

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Finalmente, después de un trabajo muy duro, hoy he superado el examen para obtener el PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA®) en el primer intento.

Era el segundo certificado del Project Management Institute (PMI®) al que aplico por lo que puse mucho esfuerzo en conseguirlo. Se convirtió en un proyecto personal e incluso llegue a crear un plan de trabajo.

No podéis imaginar cuan aliviado y feliz te puedes sentir cuando luego de pasar casi 4 horas sentado frente al ordenador haces clic en el botón Enviar y ves en la pantalla del ordenador Congratulations! You have passed the certification exam.

Lo primero que tienes que hacer al llegar al centro Prometric es realizar el ritual de seguridad: dejar tus cosas en taquilla (todas tus cosas, salvo tu documento de identidad), mostrar reveses de los bolsillos, los tobillos y esperar que te pasen el detector de metales. Como si fueras a tomar un avión!

Consejo: Recomiendo llegar 10 a 15 minutos antes para evitar cualquier retraso en el inicio de tu examen.

El tiempo del examen es suficiente, no te preocupes por esto. Me sobraron 15 minutos tras haber revisado las preguntas que marqué como dudosas y haber tomado pequeños descansos de 3-5 minutos por cada 50 preguntas. Eso si, cada vez que entras repetirás el ritual de seguridad.

Consejo: Salvo que seas un robot, recomiendo realizar pausas cada cierto tiempo para estirarte, tomar agua o ir al baño.

Las preguntas eran a veces de 1 línea, la mayoría de las veces de 2 a 3 líneas y pocas veces bastante grandes de 5 a 6 líneas.

 

La preparación al examen

Todo el proceso de preparación al examen me llevó 04 meses en total.

No hace falta leer la Guía Práctica para Análisis de Negocio del PMI® repetida veces.

Al igual que el PMBOK son guías que deben servir de apoyo pero si es importante repasar los capítulos relacionados con requerimientos (Alcance, Integración, Comunicación, Interesados, Calidad, Riesgo, etc).

En mi caso veía los vídeos del curso on-line que había comprado. Todos los días 2 ó 3. Las clases son muy esenciales para elaborarte una línea base de comprensión.

Es posible que encuentres el nivel de examen de acuerdo al nivel de preparación. Si estás bien preparado no será muy difícil.

El 90% de las preguntas son situacionales.

Te dan un escenario y una gran cantidad de información para preguntar lo que haría a continuación como analista de negocios.

 

Conceptos importantes por dominio

  • Evaluación de las Necesidades: Entender bien el caso de negocio y todo lo que incluye. Comprender el proceso y las tareas que necesita para realizar el caso de negocio como BA. Entender que una organización va a crear/comprar algo que sólo le dará valor a ellos y que ayudará a la organización a elegir la mejor opción que dará el más alto beneficio después de descartar otras opciones alternativas. Incluya todo en el caso de negocios.

 

  • Planificación del Análisis de Negocio: Tener claro en su mente que aquí usted está planeando sólo trabajo de análisis de negocio. También tener claro que el BA tiene que colaborar con el PM porque no está trabajando solo y que lo que planea tiene que ser integrado en el Plan del Proyecto asegurando de colaborar para que no tenga información duplicada en sus documentos de proyecto, como análisis de partes interesadas, plan de comunicación, etc. Entender que el BA como PM están trabajando en las mismas áreas, pero cada una con un propósito diferente. BA para el alcance del producto y PM para todo el proyecto. En este punto tienes que asegurarse de cuál es la diferencia entre el proyecto y el producto.

 

  • Obtención y Análisis de Requerimientos: Entender los diversos métodos para la obtención de los requisitos. Entender todas sus diferencias y asegúrese de saber cuál usar en cada situación. Entender qué herramientas y técnicas tiene como BA para realizar el análisis. Comprender los modelos y su uso. Leer la sección de herramientas y técnicas de análisis y asegúrate de conocerlas todas. Saber muy bien qué es SWOTRACIParetoMoSCoW y la gestión de conflictos. Entender por qué necesita documentar la solución y por qué necesita obtener el visto bueno de los interesados.

 

  • Trazabilidad y SeguimientoLEER Y ENTENDER TODO!!! Es el dominio más importante. Quizá sólo sea el 20% del examen pero los conceptos que se aprende en este dominio se usan en todos los demás dominios. Gran cantidad de preguntas están relacionadas con la matriz de trazabilidad. La matriz de trazabilidad es también la respuesta posible a otras preguntas. Entender la importancia de basar los requisitos (hacer líneas base) y cambiar el tablero de control, el proceso de control de cambios, etc. Entender cómo puede realizar un cambio en cada escenario posible (después de la línea de base, antes de la línea de base, etc.).

 

  • Evaluación de la Solución: Entender si finalmente se logra el valor propuesto en el caso de negocio. Reconocer y comparar los resultados reales versus los planes para ver en qué grado se ha alcanzado los objetivos.

 

Conclusiones

Necesitas estudiaraprenderdesaprender (si, desaprender!!!) y entender todos los conceptos.

Lo más importante es construir la mentalidad de un BA, entender quién es y cuál es su papel en un proyecto:

  • Entender cuáles son las diferentes responsabilidades de los roles de PM (Project Manager) y BA (Business Analyst) en un proyecto.

 

  • Entender cuándo trabajan juntos y comprender también otros roles fundamentales en un proyecto: El patrocinador, las otras partes interesadas, el equipo de pruebas, el equipo de desarrollo y comprender en que momento el BA interactúa con todos ellos.

 

Anímate tu también y forma parte de la comunidad de Analista de Negocio con certificado PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA®) en España.