Infografía ¿Como es el uso de Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar?

Share on Facebook7Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+3Email this to someonePrint this page

Infografía ¿Como es el uso de Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar?Hace días recibí un correo de la responsable de comunicación del sitio web de apuntes Docsity para realizar una interpretación personal de la infografía ¿Cómo es el uso de Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar? 

Con la finalidad de ser lo más imparcial posible he decidido realizar la interpretación desde el punto de vista tecnológico (como informático que soy) y desde el punto de vista social (como persona que soy), en este último he tenido la valiosa colaboración de Lorena Morcillo Reina quien es diplomada en Trabajo Social.

A continuación, Lorena y yo hemos tratado de realizar una interpretación fusionada con los dos puntos de vista buscando cerrar la brecha que pueda haber en esta interpretación ya que la corta experiencia que he tenido como director de proyectos en organizaciones de lucro me ha hecho ver que es necesario darle un sentido humano (social) a todo lo que gestionamos y/o tratamos como profesionales.

Interpretación de la infografía

Solo teniendo en cuenta los datos facilitados de las diferentes muestras de los países objetos de estudio se desglosa que España va a la cabeza de los países hispanohablantes con un 30,43% seguido de México, Colombia y Perú con 19,67%, 10,97% y 10,70% respectivamente y reduciéndose drásticamente a partir del 10% sobre el resto de países hasta llegar a EEUU con un 1,81% aunque aquí hay que tener en cuenta que en este último la población de estudiantes en lengua hispana es mucho más reducida.

Los documentos más buscados son de la carrera profesional de Derecho (53,30%); este porcentaje – podemos suponer – que es debido a que las legislaciones sufren cambios constantes y que la búsqueda de dichas actualizaciones por internet hace más ágil el estudio que recurriendo a manuales. Este resultado es seguido por búsquedas de documentación en las carreras profesionales de Literatura, Arquitectura e Ingeniería con 17,60%, 9,9% y 5,4% respectivamente.

Infografía ¿Como es el uso de Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar? - 2En horario se denota que el rango de 7:00 AM a 4:00PM es el espacio de tiempo que los estudiantes emplean para el estudio, siendo las 10:00H y 12:00H las mejoras horas para el estudio. Este resultado coincide con el mayor porcentaje para utilizar dispositivos electrónicos y que coincide con la mayor parte del tiempo de los horarios lectivos de los propios centros de estudio.

En cuanto a los dispositivos electrónicos más utilizados destaca el ordenador de escritorio o PC (no hay referencia a portátiles o laptops) con un aplastante 98,30% sobre los otros dos dispositivos (móvil y tabletas) objetos de estudio. Fijándonos en el horario mencionado anteriormente y que lo más utilizado son las PCs podemos inferir que lo más probable es que sean las propias PCs del centro de estudio las que se pongan a disposición de los alumnos siendo lo más utilizado y escogido para estudiar.

 

Conclusiones

Es demás conocido que el uso de las Tecnologías de la Información (TICs) de forma adecuada son de mucha ayuda para un estudiante, aunque siendo conscientes que no siempre son de ayuda y que cuando son mal usadas causan un efecto distractor. Se suma a esto que hoy en día los sitios de juegos de rol en línea, casas de apuesta y redes sociales pueden estimular de manera equivocada a un estudiante y distraer su atención de su objetivo académico.

A lo anterior se complementa lo costoso que puede suponer tener un ordenador de escritorio en casa o la contratación de una línea de internet (adsl) para un estudiante, sobre todo en los países en vías de desarrollo en Latinoamérica como son Bolivia, Perú y Ecuador por citar ejemplos.

Por último, pese a los adelantos tecnológicos y al auge en el uso de dispositivos móviles y tabletas, el ordenador de escritorio sigue siendo el escogido por los estudiantes.

 

Por: Luis Reyes Plasencia, PMP
Con la colaboración de:
Lorena Morcillo Reina,
Diplomada en Trabajo Social

 

Infografía original (Fuente: Docsity)

Uso del Internet para estudiar-Def