“Instalando” SCRUM paso a paso (II) – Cambiar la mentalidad de la organización

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

La semana pasada publiqué el primer post del artículo “Instalando” SCRUM paso a paso, en el cual realicé un resumen de lo que trataba SCRUM detallando sus roles (cerdos y gallinas), artefactos (documentos) y reuniones (sprints); mencionando en la última parte los pasos necesarios para que la metodología SCRUM pueda ser instalada y utilizada en una organización.

Aquí hago un paréntesis para comentar que antes que nada la organización debe evaluar muy bien si SCRUM va con ella. Es decir, si la organización lleva 15 años con una metodología de desarrollo de software basado en RUP tal vez le convenga hacer una customización de la metodología adaptando los procesos, roles y artefactos a sus necesidades.

En este post explicaremos todo lo relacionado al paso 1 que se definía como:

Cambiar la mentalidad de la organización.

Antes de decidirse a instalar SCRUM dentro de una empresa u organización, se debe plantear un debate sobre si interesa hacer el esfuerzo de realizar el cambio de mentalidad, de abrazar las metodologías ágiles, de cambiar los conceptos del pasado.

Es muy importante que todos las personas, departamentos o grupos que trabajan en una empresa están de acuerdo en querer implementar Scrum, en querer modificar sus hábitos, en saber que se varían las reglas de la organización y gestión de la producción.

El cambio de mentalidad para introducir Scrum es un gran paso para la empresa u organización, y debe ser asumido por todos.

Scrum no se puede aplicar a medias, es un gran error, se aplica o no se aplica, no valen la medias tintas. Esto requiere un gran nivel de compromiso por parte de todas las personas implicadas.

El cambio de mentalidad comienza por romper los esquemas tradicionales de: cadenas de mandos, organización de trabajo, control de la productividad, confianza en las personas, delegación de responsabilidades; en fin, una vuelta total a los planteamientos del desarrollo del software tradicional.

Este cambio de mentalidad implica el hecho de ACEPTAR o RECHAZAR una forma de trabajar diferente.

hhttp://blog.luis-reyes-plasencia.info/instalando-scrum-paso-a-paso-i/