2

“Instalando” SCRUM paso a paso (III) – Asignar roles

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

En el anterior post les explicaba que el cambio de la mentalidad de las personas que conforman la organización es bastante prioritaria, incluso me atrevo a decir que es el paso MÁS IMPORTANTE, ya que con ese paso se ACEPTA un cambio en la forma de trabajar.

Como sabemos SCRUM rompe con el tradicional esquema piramidal de la organización de una empresa, dejando sin sentido la cadena de mando. En SCRUM todos están a la misma altura formando parte del mismo esfuerzo aunque con distintas funciones.

En este post explicaremos todo lo relacionado al paso 2 que se definía como:

Asignar roles.


Recordemos que SCRUM tiene los siguientes roles:

  • Roles cerdo
    • Product Owner (o Propietario del Producto)
    • SCRUM Master (o Facilitador)
    • SCRUM Team (o El Equipo)
  • Roles gallina
    • Usuarios
    • Stakeholders (Clientes, Proveedores, Inversores)
    • Managers

Los roles gallina, es decir los clientes o usuarios no dependen de nosotros directamente, pero se tienen que tener en cuenta. En cambio con los roles cerdo tenemos que tener en cuenta el grado de funcionamiento que puede tener SCRUM en la organización y que depende directamente de estas tres condiciones:

  • Características del entorno (organización y proyecto) adecuadas para desarrollo ágil.
  • Conocimiento de la metodología de trabajo en todas las personas de la organización y las implicadas del cliente.
  • Asignación de responsabilidades:
    • Del producto.
    • Del desarrollo.
    • Del funcionamiento de Scrum

Responsabilidad del producto: El propietario del producto

En el proyecto hay una persona, y sólo una, conocedora del entorno de negocio del cliente y de la visión del producto. Representa a todos los interesados en el producto final y es el responsable del Product Backlog. Se le suele denominar “propietario del producto” y es el responsable de obtener el resultado de mayor valor posible para los usuarios o clientes. Es responsable de la financiación necesaria para el proyecto, de decidir cómo debe ser el resultado final, del lanzamiento y del retorno de la inversión. En desarrollos internos puede ser el product manager, o responsable de marketing quien asume este rol.
En desarrollos para clientes externos lo más aconsejable es que sea el responsable del proceso de adquisición del cliente.

Responsabilidad del desarrollo: SCRUM Team

Todo el equipo de desarrollo, incluido el propietario del producto conoce la metodología Scrum, y son los auténticos responsables del resultado. Es un equipo multidisciplinar que cubre todas las habilidades necesarias para generar el resultado. Se auto-gestiona y auto-organiza, y dispone de atribuciones suficientes en la organización para tomar decisiones sobre cómo realizar su trabajo.

Responsabilidad del funcionamiento de Scrum: SCRUM Master

La organización debe garantizar el funcionamiento de los procesos y metodologías que emplea, y en este aspecto Scrum no es una excepción. En el modelo de Scrum definido por Jeff Sutherland, esta responsabilidad se garantiza integrando en el equipo una persona con el rol de ScrumMaster. Considerando que las realidades de unas y otras empresas pueden ser muy diferentes, y que siempre que sea posible es mejor optar por adaptar las prácticas de trabajo a la empresa, y no al revés, en ocasiones puede resultar más aconsejable: Que en lugar de una persona con la función de “ScrumMaster”, sean las personas y puestos más adecuados en cada organización los que reciban la formación adecuada y asuman las funciones correspondientes para cubrir esta responsabilidad. Que al compromiso de funcionamiento del proceso se sume también la dirección de la empresa, con el conocimiento de gestión y desarrollo ágil; y facilitando los recursos necesarios.

SCRUM Master designa por tanto, más que al rol, a la responsabilidad de funcionamiento del modelo. Puede ser a nivel de proyecto o a nivel de la organización; y en algunos casos resultará más apropiado un rol exclusivo (tipo ScrumMaster) y en otros, puede ser mejor que la responsabilidades de funcionamiento las asuman los responsables del departamento de calidad o procesos, o del área de gestión de proyectos.