“Instalando” SCRUM paso a paso (IV) – Configurar el sistema

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Continuando con la entrega de los pasos para “instalar” SCRUM, les explicaba en el anterior post el paso para asignar los roles para poder utilizar SCRUM. Debo añadir además que será necesario capacitar y/o formar a las personas interesadas/involucradas en los términos básicos de SCRUM.

En este post explicaremos todo lo relacionado al paso 3 que se definía como:

Configurar el sistema.

Para completar este paso con éxito es necesario formar equipos de trabajo, lo recomendable es formar Scrum Teams que tengan mínimo 4 y máximo 10.

“Si el equipo tiene menos unidades no es aconsejable integrar Scrum, por que se invierte mucho tiempo en reuniones y las estimaciones no son tan fiables.”

“Si el equipo es mayor de 10 personas lo recomendable es hacer dos equipos, que ambos tengan su propia identidad, si por ejemplo tenemos 16 personas, pues creamos dos equipos de 8. En cada equipo habrá un Scrum Master.”

En cuanto a materiales, para poder llevar a cabo la realización de Scrum no es necesario invertir mucho dinero ni adquirir nuevos, básicamente los necesario es:

  • Post-its de diversos colores.
  • Cintas adhesivas de diversos colores.
  • Tablón o pizarra.
  • Rotuladores.
  • Pelota pequeña.
  • Hucha de monedas

Como se puede comprobar el material es fácil de encontrar en cualquier papelería.

La hucha es un complemento innecesario pero divertido, se emplea para los que lleguen tarde a las reuniones, que deben poner una cantidad económica por el retraso. Al final de un Sprint se abre la hucha y se celebra una retrospectiva con viandas compradas con el dinero que tiene dentro.