La certificación CAPM aumenta tus habilidades y tu currículo

Share on Facebook19Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

La certificación del Técnico Certificado en Dirección de ProyectosCertified Associate in Project Management (CAPM)® le permite a quienes trabajan en proyectos entender los fundamentos de la dirección de proyectos y demostrarle a sus empleadores y clientes que ellos poseen un nivel más profundo de conocimiento y compromiso con la profesión. Además refleja una trayectoria y desempeño positivo del individuo. Esta certificación está ganando relevancia, como lo evidencia su crecimiento alrededor del mundo.
La cantidad de profesionales que buscó la certificación CAPM® en los pasados dos años se duplicó en Asia Pacífico. América Latina es otra región que experimentó un crecimiento significativo, mientras que América del Norte y Europa, Medio Este y Asia presentan un crecimiento constante como muestra la gráfica.

 

El boletín PMI Community Post le preguntó a titulares de la certificación CAPM alrededor del mundo la razón por la cual quisieron obtener esta certificación, y cómo los ha ayudado en su desempeño y en su carrera. A continuación está lo que respondieron:

 

Obtuvieron confianza
Aleskey Bozhko, CAPM, un líder de equipos en la industria de maquinaria y herramientas industriales en Praga, República Checa, contribuyó en proyectos durante dos años antes de obtener la certificación. El dijo: “Busqué obtener la certificación CAPM porque las certificaciones del PMI son ampliamente reconocidas y le agregan valor a tus antecedentes y currículum. Quería aprender prácticas estándar para aplicarlas en mi trabajo, y la oficina de dirección de proyectos de mi compañía anima a obtener dicha certificación.” Continuó diciendo que se siente más confiado porque ahora entiende las prácticas estándar y tiene una base teórica sólida. Dijo: “creo que puedo desempeñarme mejor y gestionar el proyecto de un modo adecuado.” A él le encomendaron llevar adelante proyectos más importantes y complejos y dijo que la certificación fue reconocida por su gerente y se reflejó positivamente en su evaluación de desempeño y plan de desarrollo. Para prepararse para el examen, el Sr. Bozhko leyó la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía PMBOK®) dos veces y realizó varias pruebas de práctica.

 

Aumentaron sus responsabilidades
Paul N. Hempson, CAPM, un supervisor de ingeniería técnica de la industria de electrónica médica y sistemas de salud en Durban, Sur África, buscó la certificación para poder obtener un conjunto de herramientas y técnicas prácticas así como enfoques que pudiera aplicar a sus actividades en su trabajo diario. Su equipo trabaja en proyectos más pequeños que buscan resolver incidentes de corto plazo y actualizaciones de grandes equipamientos. Desde que obtuvo la certificación CAPM en el 2011, le han dado más responsabilidades en proyectos más grandes y ha podido ayudar a su equipo con mejoras de procesos.

 

Agregaron valor a los equipos de proyectos
Dolapo Olatunbosun, CAPM, un ingeniero CAD de la industria petrolera de Lagos, Nigeria, había participado en equipos de proyectos durante 15 meses antes de buscar la certificación. Quería agregarle valor a su equipo de proyecto y comenzar una carrera en dirección de proyectos. Desde que obtuvo la certificación CAPM, el Sr. Olatunbosun dice que aumentó mucho su desempeño y que le dieron la oportunidad de trabajar con clientes de los proyectos más grandes. Para prepararse para el examen, el asistió a un curso de preparación que ofreció un Proveedor de Educación Registrado con PMI y leyó la Guía PMBOK®.

 

Mejoraron sus habilidades
Anuj Duseja, CAPM, un ingeniero de la industria de la construcción de Singapur, contribuyó con equipos de proyectos durante un año y medio antes de obtener su certificación. Cuando se le preguntó cómo había mejorado su desempeño desde que obtuvo la certificación, el Sr. Duseja dijo que ahora puede entender mejor las habilidades de gestión de personas y las técnicas para evaluar alternativas durante la planificación. Lo ascendieron a ingeniero de sitio luego de ello.

 

¡Comienza tu solicitud para la certificación CAPM hoy!
El CAPM es una forma válida para demostrar tu conocimiento a tus potenciales clientes o empleadores así como a tu director de proyectos. Revisa los requisitos necesarios en el Manual CAPM en español.

 

 

Fuente: Artículo obtenido del boletín electrónico E-Link Lationamericano de PMI y puesto en este blog solo para fines de difusión de información.  Publicado originalmente en el PMI Community Post, 7 de mayo del 2012.