La importancia del desarrollo de un equipo

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+4Email this to someonePrint this page

La pasada semana me sucedió algo bueno en el trabajo, un conflicto con mi equipo. ¿Por qué digo qué es bueno? Porque el conflicto es una oportunidad para crecer con tu equipos si lo sabes manejar y por otro lado porque me ayudo a recordar lo que aprendí en el PMBOK acerca de la importancia del desarrollo de un equipo. A mi equipo dedico esta nota. Gracias por hacerme mejor persona y mejor gestor.

El equipo de proyecto está conformado por aquellas personas a las que se les han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. Esa esa la definición que se encuentra en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos en su capítulo de Gestión de Recursos Humanos, que trata de la explicación de los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto.

Uno de los procesos de la Gestión de Recursos Humanos es la de Desarrollar el Equipo del Proyecto, el cual consiste en mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo y el ambiente general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto.

Las actividades de desarrollo del equipo pueden variar desde un asunto tratado en cinco minutos durante una reunión de revisión hasta un worshop organizado fuera de la empresa, diseñado para mejorar las relaciones interpersonales. El objetivo de estas actividades son las de ayudar a los miembros del equipo a trabajar en conjunto de manera eficaz. Las estrategias de desarrollo de equipo resultan especialmente valiosas cuando los miembros del equipo trabajan desde ubicaciones distantes, sin el beneficio del contacto cara a cara. La comunicación y las actividades informales pueden ayudar a generar un clima de confianza y a establecer buenas relaciones laborales.

 

Una de las habilidades más importantes para el desarrollo de un ambiente de equipo consiste en gestionar los problemas del equipo y discutirlos como asuntos de equipo. Debe fomentarse el trabajo en conjunto de todo el equipo en pos de la resolución de estos problemas. Si bien el desarrollo del equipo resulta esencial durante las fases iniciales del proyecto, se trata de un proceso recurrente; a eso se suma que siempre hay cambios en el entorno de un proyecto y, para gestionarlos de manera eficaz, debe aplicarse un esfuerzo sostenido o renovado que promueva el desarrollo de equipo.

 

Modelo de Tuckman

Los grupos toman tiempo para desarrollarse. ¿Cuánto tiempo? es imposible especificar. Esto depende del tamaño, la frecuencia de interacción, características estructurales, y así sucesivamente. Según el Modelo de Tuckman, existen cinco etapas de desarrollo que los equipos pueden atravesar y que normalmente estas etapas se presentan en orden. Sin embargo, es frecuente que un equipo quede atascado en una etapa particular o retroceda a una etapa anterior.

 

Formación (Forming): En esta fase, el equipo se reúne y se informa acerca del proyecto y de cuáles son su roles y responsabilidades formales. En esta fase, los miembros del equipo tienden a actuar de manera independiente y no suficientemente abierta.

Turbulencia (Storming): Durante esta fase, el equipo comienza a abordar el trabajo del proyecto, las decisiones técnicas y el enfoque de gestión. Si los miembros no colaboran ni se muestran abiertos a ideas y perspectivas diferentes, el ambiente puede tornarse destructivo.

Normalización (Norming): En esta fase, el equipo comienza a trabajar en conjunto y adaptan sus comportamientos y hábitos propios para apoyarse mutuamente. Los miembros del equipo comienzan a confiar unos en otros.

Desempeño (Performing): Los equipos que alcanzan esta etapa ya funcionan como una unidad bien organizada. Son independientes y enfrentan los problemas con eficacia y sin complicaciones.

Disolución (Closing): En esta etapa, el equipo completa el trabajo y finaliza el proyecto.

 

La duración de una etapa u otra depende de la dinámica, el tamaño y el liderazgo del equipo.

 

Para terminar os puedo decir además que todo modelo en cuanto ayude a desarrollar un equipo de personas es bueno. Pero lo importante no es la teoría de lo que podemos aprender, lo importante es aprenderlo en base a experiencias y llevarlo a cabo.