0

Las competencias básicas de los analistas de negocio

Un analista de negocio es una persona que adquiere un conocimiento exhaustivo de un dominio de negocio. Permiten el cambio en la organización mediante la implementación de prácticas de análisis de negocios  para identificar las necesidades del negocio y proporcionar una solución para entregar valor al negocio y a las partes interesadas.

Así es definido un analista de negocio. Ahora bien, ¿cómo podríamos definir un analista de negocio certificado?

El analista de negocio certificado es aquel analista de negocio que tiene una comprensión profunda para aplicar las mejores prácticas de análisis de negocios y que posee de una credencial que certifica esa comprensión profunda.

 

Estas certificaciones incluyen:  

  • Professional in Business Analysis (PMI-PBA) del PMI (Project Management Institute), y
  • Certified Business Analysis Professional (CBAP) del IIBA (International Institute Business Analysys).

Ya sean analistas de negocio certificados o no, hay algunas competencias centrales que son críticas para todos. Estas competencias describen el comportamiento, las características, el conocimiento y las cualidades necesarios para aumentar la productividad, la eficiencia, la rentabilidad y alcanzar el éxito en las tareas a acometer.

 

Y esto es lo que un empleador “busca”, así que vamos por ello! Las competencias básicas de los analistas de negocios serían:

 

  • Habilidades de análisis
    Un analista de negocio necesita una variedad de herramientas y técnicas analíticas para interpretar el problema y la solución, diseñar e implementar procesos de negocio, pronosticar, analizar gaps, documentar sus sistemas, investigar, evaluar riesgos, analizar datos estadísticos, revisar los datos, especificar requerimientos de proyectos y más.
  • Habilidades de comunicación
    Las habilidades de comunicación eficiente son esenciales para transmitir el mensaje correcto a un equipo o audiencia. Incluye habilidades de comunicación escrita y verbal. Como analista de negocio, pasa una gran cantidad de su tiempo comunicándose con sus clientes, partes interesadas y el equipo de desarrollo de negocio.

    Las buenas habilidades de comunicación también aseguran el éxito del proyecto, ya que depende de la capacidad del analista de negocio para compartir sus ideas y negociar cuando sea necesario.
  • Habilidades para resolver problemas
    No hay proyecto donde no haya problemas. De hecho, cada proyecto gira en torno a encontrar la solución a un problema. La habilidad para resolver problemas es la habilidad para determinar y comprender un problema. Los analistas de negocio determinan la solución potencial a un problema al tiempo que mantienen el alcance del proyecto en mente.
  • Habilidades computacionales
    Al ser un analista de negocio, debe adquirir las habilidades para utilizar los diferentes software de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones) y también algunos de los que no son tan comunes como portales de colaboración y herramientas de gestión de requisitos, diseño de software y BPM.
  • Habilidades de pensamiento crítico
    Esta habilidad es una forma organizada de interpretar, aplicar, analizar y evaluar una acción. Es necesario – para los analistas de negocio – como una necesidad de evaluar múltiples soluciones potenciales antes de aplicar cualquiera de ellas al problema.


Asimismo a las habilidades descritas hay algunos rasgos o atributos de personalidad esenciales que ayudará a un analista de negocio ser capaz y adaptable a cambiar el entorno y trabajar eficientemente:

 

  • Capacidad de trabajar en un equipo interfuncional
  • Calidad de liderazgo
  • Capacidad de cumplir con los plazos.
  • Toma de decisiones
  • Creativo e innovador

Así que ya sabes! si reúnes una o más habilidades descritas aquí tal vez tengas ADN de Analista de Negocio; sin embargo, si consideras que no se ha contemplado alguna habilidad o piensas que hay alguna competencia que debe tener un analista de negocio no dudes en decirlo.