0

Lenguaje básico de las opciones y sus modalidades

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

 

“Una opción se puede definir como un contrato que da derecho a su poseedor a vender o comprar un activo a un precio determinado durante un periodo o en una fecha prefijada.”

 

Es decir, las opciones incorporan derechos de compra o derechos de venta, por lo que una primera clasificación que podemos realizar es entre opciones de compra u opciones CALL y opciones de venta u opciones PUT.

 

El activo sobre el que se instrumenta la opción se denomina activo subyacente.

El precio de compra o venta garantizado en la opción es el precio de ejercicio o strike.

Por otra parte, si la opción se puede ejercer en cualquier momento desde la fecha de su adquisición hasta la fecha de ejercicio, se dice que la opción es americana. Por el contrario, si la opción sólo se puede ejercer en una determinada fecha se dice que la opción es europea.

Adicionalmente, las opciones se puede clasificar en según el activo subyacente sobre el que se instrumentan; así tenemos:

  • Opciones sobre el contado, donde el ejercicio supone una compraventa al contado del activo subyacente.
  • Opciones sobre instrumentos a plazo (forwards), donde facilitan al comprador de la opción posicionarse como adquiriente o vendedor de un contrato forward (en divisas, tipos de interés, etc.) ejerciendo la correspondiente opción.
  • Opciones sobre  futuros, donde el ejercicio se traduce en una posición de compra o venta de un contrato de futuros, dentro de un mercado especializado en estos instrumentos.

Los tres tipos de opciones se negocian hoy en día, ya que tienen su utilidad específica, aunque se puede indicar que las opciones que más han crecido en los últimos años son: las opciones americanas sobre futuros.

Por último, la naturaleza del activo subyacente nos permitirá diferenciar entre cientos de opciones agrupándose de la siguiente manera:

  • Opciones sobre acciones.
  • Opciones sobre divisas.
  • Opciones sobre tipos de interés y/o instrumentos de deuda.
  • Opciones sobre índices bursátiles.

En el siguiente post os hablaré de los mercados de capitales formados a partir de sus estructura.