Los mapas mentales: herramienta muy útil para un BA

Share on Facebook8Share on LinkedIn11Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someonePrint this page

Mapas mentales
En mi experiencia como Analista de Negocio o Business Analyst (BA) he usado muchas herramientas que me ayudan en mi trabajo diario, como son cuadros DAFO, diagramas causa-efecto y mapas mentales.

Aprovechando la colaboración que realizo con el portal Docsity esta vez trataremos el tema de los mapas mentales.

¿Qué son los mapas mentales?

Según la Wikipedia, un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central; lo que las convierte en un método muy eficaz para extraer y memorizar información, siendo una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas sobre un tema.

Procesos mentales Desde que Tony Buzan – máximo divulgador y promotor de los mapas mentales – comenzó a difundirlos fueron ligados a la educación como una herramienta para ayudar a hacer resúmenes y sintetizar ideas o conceptos complejos. Es por eso que algunos estudios [Cunningham 2005] se encontró que el 80% de los estudiantes que usaban mapas mentales para estudiar mejoraron su nivel de comprensión de conceptos e ideas. Otro estudio [Farrand/Hussain/Hennesy 2002] encontró que el nivel de retención de los alumnos que lo utilizaban se incrementaba en un 10%.

 

Hoy por hoy, los mapas mentales se usan para casi cualquier tema en donde se pueda ayudar a visualizar conceptos de manera gráfica.

Ahora bien, ¿qué trucos hay para hacer un mapa mental? Si buscamos en la web seguro que encontramos muchos pero nuestros amigos de Docsity han elaborado una infografía con 9 trucos para hacer un mapa mental.

 

9 trucos para hacer un mapa mental

9 trucos para hacer un mapa mental

Docsity nos dice que los trucos para hacer un mapa mental son:

  1. Usa la hoja de manera horizontal.
  2. Dibuja una imagen central fácilmente memorizable.
  3. Desde el centro coloca las ideas secundarias hacia el exterior.
  4. Ordena las ideas en el sentido de las agujas del reloj.
  5. Ideas principales en ramas más gruesas y secundarias en ramas más delgadas.
  6. Usa líneas curvas.
  7. Una palabra clave por línea.
  8. Usa colores, imágenes, códigos y dimensiones para hacerlo atractivo.
  9. Realiza siempre tú mismo tus mapas mentales.

 

En el ámbito del Project Management y en especial en el del Business Analysis, los mapas mentales son una herramienta muy útil en la captura de requerimientos ya que nos ayuda a “aterrizar” esa idea abstracta que el usuario de Negocio nos acabe de trasmitir.

También cabe destacar que los mapas mentales son un excelente complemento para facilitar el estudio si estás preparándote para obtener tu certificación PMP o en este caso de la certificación PMI-PBA.

A continuación os comparto los mapas mentales que he realizado sobre los grupos de procesos de la Guía del PMBOK y de la Guía del Análisis de Negocio del PMI que he realizado con Edraw Mind Map:

 

Mapa mental de grupos de procesos de Gestión de Proyectos según guía del PMBOK

Mapa mental de Gestión de Proyectos

 

Mapa mental de grupos de procesos de Análsis de Negocio según Guía de BA del PMI

Mapa mental de Análisis de Negocio