Motivar a escuchar el “rugido”

Share on Facebook21Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+3Email this to someonePrint this page

 

He comenzado colocando este vídeo porque es una de las pocas veces que agradezco a Youtube que hasta que no pasara cierto tiempo no se pueda omitir un anuncio. Porque a  medida que iban pasando los segundos te atrapa. Muy motivador y profundo. Es de los mejores y más motivadores que he visto.

Este vídeo me ha hecho pensar que muchas veces queremos llevar a cabo nuestros sueños pero siempre un se encuentra con el “pero”.

Mi profesión es ser Informático pero mi vocación es la docencia, la Gerencia de Proyectos y el voluntariado. No he conseguido mezclar aún las 3 pero estoy en ello. En mis ratos libres realizo entradas para este blog y me actualizo en temas de Gerencia de Proyectos. Y los sábados soy docente de Informática. Y aunque no he escuchado aún mi rugido soy testigo muy a menudo de la búsqueda de rugido de muchas personas, conocidos y amigos.

Voy a tratar de explicarlo de la siguiente manera (llevándolo al campo de la Gerencia de Proyectos)…

Al dirigir equipos, muchas veces, sucede que tienes que gestionar las inquietudes de  alguno de los miembros de equipo que quieren ser más de lo que son.

Por ejemplo, en el campo de las TIs (Tecnologías de Información), hay muchos casos de que un programador (que principalmente construye la aplicación) quiere dedicarse a ser analista (que principalmente traduce los requerimientos del usuario al lenguaje del programador). La mayoría de veces la “promoción” (de programador a analista) sale bien pero otra veces no. ¿Por qué? Porque algunos les gusta más programar o se dan cuenta de que el análisis no es lo suyo.

¿Cómo hacer que un miembro se de cuenta que de verdad quiere seguir la línea de su carrera? Porque hacerse un experto en programación no tendría nada de malo y es más a veces si es bueno en lo suyo se puede hacer una persona de referencia en lo que hace tanto en su empresa como en el rubro de la TI.

Es aquí donde el jefe de proyecto tiene que utilizar sus habilidades interpersonales y aplicar técnicas para “Gestionar el equipo”. Saber sus necesidades básicas ya sea aplicando Herzberg o Maslow.

Muy aparte de la herramienta que puedas utilizar yo te aconsejo utilizar el Coaching, es una herramienta que te permite jalar el hilo de la madeja de la inquietud que tiene tu miembro de equipo para ir descubrir las raíces que lo motiva.

Y también motivar para que ese miembro de equipo escuche su “rugido”…

  • Jorge

    Muy bueno Luis y motivador 😉 decirte que me he sentido identificado un poco contigo en cuanto a unificar mis vocaciones (:
    Un saludo grande fenomeno!!
    Es un halago ser “colega” tuyo 🙂

    • Gracias Jorge! Tú también eres un crack!

      Muchas gracias por visitar mi blog (espero no sea la última vez) y compartir tu opinión.

      Que tengas una buena semana.

      Abrazo y ya nos vemos un día de estos 😉

      Luis