13

Nueva versión del estándar de Gestión de Proyectos del PMI (PMBOK 5ta Edición)

PMBOK 5th EditionTal cual lo anunció el Project Management Institute, el pasado 31 de diciembre de 2012 se publicó la 5ta Edición del PMBOK.

Para aquellos que no conocen el término PMBOK  es una colección de procesos y áreas de conocimientos generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos.

El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.

A continuación señalaré cuáles son, desde mi punto de vista y tras una primera lectura, los cambios más notables propuestos en la nueva versión:

  1. Se añaden 5 nuevos procesos a los 42 ya existentes.
    • Planificar la Gestión del Alcance
    • Planificar la Gestión del Tiempo
    • Planificar la Gestión del Costo
    • Planificar la Gestión de Stakeholders
    • Controlar el involucramiento de los stakeholders
  2. El área de conocimiento de comunicación en el proyecto, se ha dividido en dos áreas: “Communications” (que incluye los procesos “Plan Communications”, “Manage Communications” y Control Communications”); y un nuevo área denominado “Project Stakeholder Management” (que incluye los procesos “Identify Stakeholders”, “Plan Stakeholders Management”, “Manage Stakeholders Engagement” y Control Stakeholders Engagement”). Esta división viene argumentada por el PMI, por un lado, en el sentido de darle mucha importancia a la gestión de los stakeholders (interesados y afectados del proyecto), y por otro lado para alinearse con la norma ISO 21500 relativa a gestión de proyectosde próxima publicación.
  3. Relativo al punto anterior, estoy totalmente de acuerdo con que se resalte la importancia de la gestión de los stakeholders de cara a la obtención del éxito en el proyecto, pero me queda la duda, que dejaré pendiente para una segunda lectura más a fondo, de cuáles son las diferencias entre los procesos de “Planificar/Gestionar/Controlar la Comunicación” vs los procesos de “Planificar/Gestionar/Controlar los Stakeholders.
  4. En el área de conocimiento del “Alcance del proyecto (Scope)”, se ha añadido un nuevo proceso denominado “Plan Scope Management“. Un aspecto interesante aquí es que se incluye como output de dicho proceso el “Requirements Management Plan”, un plan subsidiario del Plan de Proyecto, donde se definirá cómo se obtendrán los requisitos del proyecto, cómo se priorizarán, trazabilidad, etc. Es decir, al igual que veíamos antes con los stakeholders, el PMI resalta la extrema relevancia de los requisitos en la consecución del éxito del proyecto.
  5. También se explican mejor algunas herramientas, se dan ejemplos de una “matriz de trazabilidad de requerimientos” y de algunas de las herramientas de los procesos de calidad. Incluso faltarían más ejemplos reales de algunas de las herramientas propuestas, que nos guíen sobre cuál son los escenarios más propicios para usarlas.
  6. Se clarifica el concepto del “flujo de la información del proyecto” con un gráfico (el 3.5), donde se marcan las diferencias entre work performance data, work performance information y work performance reports.

Mi impresión es que la versión 5 del PMBOK no supone un cambio dramático a la vigente versión 4, ni mucho menos. Se resalta la importancia de factores como la gestión de los stakeholders y de los requisitos, cosa que algunos ya echábamos de menos por considerarlos factores críticos de éxito (FCE) en la gestión de un proyecto. Se aporta más luz sobre algunos aspectos poco desarrollados en la versión anterior, y en general, se puede considerar como una mejora de la versión 4.

 

¿Cómo impacta en las ceritifcaciones vigentes?

Respecto a las certificaciones vigentes deciros que con la actualización del PMBOK se actualizan los exámenes de las certificaciones del PMI según el cuadro siguiente:

Certificación Actualización de examen
PMP 31 de julio de 2013
CAPM 1 de julio de 2013
PMI-SP 31 de agosto de 2013
PMI-RMP 31 de agosto de 2013
PgMP 31 de julio de 2013

 

Si estás estudiando un curso de preparación o si estás pensando certificarte PMI recomienda lo siguiente:

Certificación Fecha agendada para examen Recomendación de estudiar…
PMP antes de 31 de julio de 2013 PMBOK®—4ta Edición
PMP después de 31 de julio de 2013 PMBOK®—5ta Edición
CAPM antes de 1 de julio de 2013 PMBOK®—4ta Edición
CAPM después de 1 de julio de 2013 PMBOK®—5ta Edición
PMI-SP antes de 31 de agosto de 2013 PMBOK®—4ta Edición
PMI-SP después de 31 de agosto de 2013 PMBOK®—5ta Edición
PMI-RMP antes de 31 de agosto de 2013 PMBOK®—4ta Edición
PMI-RMP después de 31 de agosto de 2013 PMBOK®—5ta Edición
PgMP antes de 31 de julio de 2013 Standard for Program Management—2da EdiciónPMBOK®—4ta Edición
PgMP después de 31 de julio de 2013 Standard for Program Management—2da EdiciónPMBOK®—5ta Edición

 

Fuente: Project Management Institute