0

PMI Introduce la Certificación Ágil

Share on Facebook19Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Cada vez son más las organizaciones aplicando técnicas ágiles en la Gerencia de Proyectos, es por este motivo que el PMI anunció el lanzamiento de una nueva certificación, la certificación Ágil.

Ágil es una filosofía que usa modelos organizacionales que se basan en la gente, la colaboración y los valores compartidos. El Manifiesto Ágil destaca los principios de la filosofía Ágil. La misma se basa en la planificación gradual; iterativa e incremental; en las respuestas rápidas y flexibles al cambio; en la comunicación abierta entre los miembros del equipo, los involucrados y el cliente.

 

Hay muchos enfoques de esta filosofía tales como Scrum, Programación Extrema, entre otros.

Esta nueva propuesta reunió a importantes líderes que usan técnicas Ágiles para dirigir proyectos, quiénes aconsejaron al PMI sobre la forma más efectiva de ofrecer esta certificación y de servir a quienes participan en proyectos como a las organizaciones donde éstos trabajan.

“La certificación Ágil del PMI se diseñó para establecer una base sobre lo que se entiende de la filosofía Ágil, de sus conceptos y prácticas generales, con las cuales deberían estar familiarizados los directores de proyectos (y los practicantes)”, dijo Michele Sliger, PMP, presidente de la Consultora Sliger y miembro del comité directivo de la certificación Ágil.

La investigación del PMI reveló que el uso de las prácticas Ágiles en la dirección de proyectos se ha duplicado en los dos años anteriores.

“Si bien las organizaciones han ofrecido certificaciones sobre este tema desde hace un tiempo, ahora tenemos la organización más grande de dirección de proyectos del mundo que toma el liderazgo en el rol de promover el uso de técnicas Ágiles”, dijo Jesse Fewell, PMP, CST. El Sr. Fewell es director de gestión de las operaciones ágiles de RippleRock, fundador de la Comunidad de Práctica de Ágil del PMI, y miembro del comité directivo de la certificación ágil.

La certificación Ágil complementará las ofertas existentes en temas sobre Ágil del PMI, tales como la Comunidad de Práctica de Ágil del PMI, los cursos de SeminarsWorld® y de eSeminarsWorldSM, y las sesiones enfocadas en Ágil en los Congresos Globales del PMI®.

“Los directores de proyectos que están usando prácticas Ágiles en sus proyectos pueden ampliar su influencia e impacto en sus organizaciones y mejorar sus carreras con la certificación ágil, especialmente aquellos profesionales que ya son titulares del PMP®,” dijo Mark A. Langley, presidente y Oficial Ejecutivo Principal (CEO) del PMI. “El uso de estas prácticas en la dirección de proyectos es más común que nunca y esta certificación es la extensión natural de nuestro compromiso con nuestros miembros, titulares de certificaciones, y partes interesadas alrededor del mundo.”

En abril, estará disponible el modelo del examen y los textos de referencia principales para que los capacitadores los usen cuando incluyan prácticas ágiles en sus cursos de dirección de proyectos. Estos recursos estarán disponibles también para los candidatos interesados en la certificación.

En mayo, el PMI conducirá un piloto para asegurar que el examen de certificación se desarrolló apropiadamente, si Ud. está interesado en participar en el piloto, puede hacer la solicitud en mayo para los exámenes que comienzan en el tercer cuarto del 2011.

Puede encontrar más información en Certificación Ágil del PMI.

Dicha certificación al momento está disponible solo en inglés.