0

Project Management y las certificaciones en el Viejo Mundo

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Los proyectos de Latinoamérica y de Europa son distintos, no porque se utilizan las últimas tecnologías emergentes o porque se tienen los mejores directores de proyecto. Es debido a ciertas características más sobresalientes que enumero a continuación:

  • Estabilidad económica de Europa. Permite enfocar que los proyectos estén acordes a los escenarios relevantes, controlando que los cambios en el ambiente del entorno del proyecto sean integrados al proyecto.

  • Estandarización de entregables. La lista de dificultades que los proyectos latinoamericanos tienen al momento de integrarse en proyectos europeos es bastante tediosa. Es mucho más tediosa que la que tienen los norteamericanos con respecto a los europeos. Cuando alguien acostumbrado a un ambiente altamente estandarizado encuentra excepciones que las cuenta como un estándar roto. Por ejemplo: informalidad, mal manejo del tiempo, problemas de recursos humanos.
  • Flexibilidad en realizar tareas. Ante un entorno muy cambiante es bastante común encontrar personas flexibles, acostumbradas a cambiar de estrategia rápidamente. Lo que hoy funciona, puede o no, funcionar mañana porque el entorno puede no ser el mismo. En cambio, en mercados donde la estabilidad es menos esquiva, la gente establece lo que entiende como “la mejor manera de hacer esto” y lo sigue haciendo igual.

Todo Gerente de Proyectos con experiencia internacional conoce las consecuencias de trabajar con gente de distintas nacionalidades, culturas e idiosincrasias. Lo inesperado pasa a ser normal en muchos casos, sobre todo si el concepto de lo esperado es demasiado estrecho.

Existe un folklore particular con respecto al estilo de trabajo europeo. Esta visión se basa, por un lado, en hechos de la realidad y por otro en el desconocimiento de las causas de esos comportamientos. Nosotros mismos, los ciudadanos de este fascinante continente latinoamericano, no sabemos bien por qué no logramos alcanzar algunos estándares de Europa o Estados Unidos. Tampoco estamos seguros de que esos lineamientos nos lleven al éxito en nuestros países pero de todos modos nuestra formación y el escenario económico mundial nos ponen en posición de aprender las mejores técnicas y ser los mejores. He aquí que se tiene la necesidad de observar que marcos de trabajo y certificaciones, respecto a la Gerencia de Proyectos, se tienen en Europa.

Marcos de trabajo

A la forma de organizar, ejecutar, documentar, etc. que se realice en un proyecto se le denomina comúnmente marco de trabajo; es la forma de llevar las tareas del proyecto. Cada persona y/o institución tiene un marco de trabajo propio, lo cual con el tiempo conllevaría a un punto crítico de dependencia con los diversos marcos de trabajo. Imagínese que Ud. tiene como jefe a un gerente de proyecto que tiene su propio marco de trabajo, un día fallece y le encargan a Ud. seguir con el proyecto y tomar el mando. ¡Qué dolor de cabeza! ¿Qué es lo que haría si no entiende su forma de trabajo?

Visto este problema, existen instituciones que han buscado la manera de llevar esas experiencias solitarias de personas e instituciones, y obtener las tareas y actividades comunes, con documentos comunes y crear un marco de trabajo común a un entorno determinado. Hoy en día, tenemos un lenguaje más entendible y estandarizado en los proyectos.

El Project Management Institute (PMI) ha publicado un marco de trabajo titulado Guía de Fundamentos de la Gerencia de Proyectos (PMBOK por sus siglas en inglés). Otras instituciones como Prince2 e IPMA, tienen el Prince2 Process Model y el IPMA Competence Baseline (ICB) como marcos de trabajo respectivamente.

Certificaciones

Dentro del ámbito de las certificaciones en Europa, se encuentran las certificaciones del Project Management Institute (PMI) de Estados Unidos, la certificación PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environment 2) que tiene su origen en Reino Unido y es una certificación solicitada para gestionar proyectos del gobierno, y tenemos la certificación del IPMA (International Project Management Association) que es muy popular en los proyectos del gobierno de Países Bajos.

A continuación, se muestra un cuadro con las comparaciones de las certificaciones más importantes y que se encuentran en vigencia en la Gerencia de Proyectos; el cuadro comparativo se encuentra dividido de acuerdo al rol que se desempeña dentro de un proyecto:

Rol Certificaciones PMI Certificaciones PRINCE2 Certificaciones IPMA
  • Socio o Asociado
  • Director
  • PgMP – Program Management Professional
  • No tiene.
  • Level A – Certified Projects Director
  • Consultor
  • Jefe de Proyecto
  • Jefe de Equipo
  • PMP – Project Management Professional
  • Prince2 Practitioner
  • Level B– Certified Senior Project Management
  • Level C – Certified Project Management
  • Líder de Equipo
  • Analista / Analista Programador
  • CAPM – Certified Associate in Project Management
  • Prince2 Foundation
  • Level D – Certified Project Management Associate

Comentarios finales:

  • Define seguir un marco de trabajo estandarizado, ya sea de cualquier institución, lo importante es que te facilite la toma de decisiones ya que con la información más organizada más rápidas serán tus acciones y decisiones.
  • Recuerda que cualquiera sea la certificación que escojas obtener, siempre será validada con la calidad de tu trabajo y el peso de tu experiencia. En mi opinión, recomiendo obtener primero las certificación CAPM (o PMP según sea el caso), puesto que es la que más utilizada en Latinoamérica. Luego, si piensas ir al viejo mundo podrás optar por las otras certificaciones.
  • “Ir lento pero seguro”, muchas veces por querer ser jefes de proyectos nos aceleramos y nos saltamos etapas (programación, análisis, documentación, etc.), sin haber absorbido las experiencias de cada una de ellas. Cuando sea jefe de equipo o jefe de equipo tendrás que estimar tiempos y seleccionar la mejor alternativa funcional o técnica.

Referencias:

  • Página web del PMI.
  • Página web del IPMA.

Para descargar el artículo en formato PDF haz clic aquí: