0

¿Qué es una Base de datos?

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Es una pregunta bastante simple pero, ¿sabemos realmente lo que es una base de datos?

Realizando esta pregunta a los colegas de trabajo uno puede obtener respuesta como:

  • … que es un lugar donde se guardan datos.
  • … que es un SQL Server u Oracle.
  • … que es la base de los datos

Es común que las personas confundan la definición de una base de datos con la definición un gestor de base de datos conocidos como sistemas DBMS o RDBMS, por lo que aprovechando que aperturo una nueva categoría Bases de Datos en mi blog pondré a continuación la definición de base de datos:

“Una base de datos es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar (disco duro) que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.”

¿Bastante simple verdad? Pues con esta definición podríamos pensar que un conjunto de ficheros VSAM indexados o un conjunto de libros en Excel podrían considerarse una base de datos , pues la respuesta es sí. Si cumple con la definición anterior es considerada una base de datos.

Ahora bien, según el uso y manejo de tu base de datos escoges una u otra forma de almacenamiento. No es igual que tengas tu propia hoja excel con los datos de tus contactos a comparación de los datos de todos los empleados de una empresa multinacional.

En la categoría Bases de Datos publicaré artículos relacionados a las bases de datos, artículos que hablen desde definiciones básicas o arquetecturas técnicas hasta ejemplos de manejo de datos.

Espero que disfruten de esta nueva categoría.