Remordimiento laboral. ¿Estás lamentando un cambio en tu carrera?

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someonePrint this page

Remordimiento laboralAtrapados por la emoción de un nuevo rol, algunos profesionales de proyectos saltan a una nueva oferta de trabajo sólo para arrepentirse de su decisión en los próximos meses.

Ellos no están solos: según una encuesta de una consultora de gestión de talento realizada en 2012 en 28 países, solamente 1.000 de los 2.000 nuevos empleados estuvieron seguros de su decisión de aceptar un trabajo. Si todo esto te suena familiar, no presiones el botón de salida aún.

Se Busca Ayuda

En primer lugar, analiza cuál es la fuente de tu remordimiento. A veces, estás simplemente lidiando con más de lo que eres capaz.

No es raro para un profesional de proyectos tener un exceso de confianza con respecto a sus habilidades. Otras veces, las organizaciones pueden juzgar equivocadamente si un empleado está preparado para el siguiente nivel. “Yo había sido ascendido para supervisar una tarea crítica para la programación de un proyecto de construcción, y no tenía idea de cómo hacerlo”, dice Pablo Fernández, PMP, ingeniero de contrato de construcción y gestión de riesgos, en Jirau na Tractebel Engineering, Belo Horizonte, Brasil.

En vez de dejar que la ansiedad de lo desconocido lo consumiera, Pablo reunió algunas ideas sobre cómo completar la tarea y luego pidió a los miembros del equipo que hicieran sus aportes.

También puedes buscar la ayuda de su supervisor o del departamento de recursos humanos, dice Andre Choma, PMI-RMP, PMP, ingeniero maestro en Vale, una empresa minera en Belo Horizonte, Brasil. Ellos deberían ser capaces de asesorarlo sobre los pasos a seguir, incluyendo el cambio de sus responsabilidades o su transición hacia a un puesto diferente.

 

Brecha Cultural

Otra fuente potencial de remordimiento laboral es el choque cultural. Incluso el proceso de entrevista más exhaustivo puede crear falsas expectativas. Por ejemplo, así como los candidatos pueden tener dificultades para expresar adecuadamente quiénes son durante una entrevista, las organizaciones pueden pintar un escenario de cultura organizacional que es más un ideal que una realidad.

Si te gusta seguir el orden de tu agenda, pero ya en el trabajo aprende que las sesiones de “brainstorming” libre son parte del ADN organizacional, usted puede no encajar.

Busque un mentor – y hágalo rápidamente, dice Donna Reed, directora de programas ágiles y fundadora de The Agilista PM. Elija a alguien que conozca la compañía, que esté dispuesto a responder preguntas sobre el trabajo y el entorno laboral y que le ayude a resolver los problemas importantes.

 

Pez Fuera del Agua

En ocasiones, los responsables de contratación no pueden hablar en lugar de la cultura de dirección de proyectos en una organización. Y aun los directores de proyectos – deseosos de ocupar el puesto – podrían crear un escenario idealista del entorno de dirección de proyectos de una organización.

Si usted nota que la cultura organizacional no valora la dirección de proyectos, puede sentirse rápidamente abrumado y poco apreciado. En este caso, trate de establecer vínculos con los dueños del negocio, lo cual debería ponerlo en una mejor posición para ofrecer proyectos que cumplan con sus objetivos.

Geoffrey Warnock, PMP, desarrollador de programas de capacitación, en Gainesville Regional Utilities, se ganó el respeto para la dirección de proyectos en su anterior organización asumiendo un compromiso con la seguridad. Después de darse cuenta de que mejorar los registros de seguridad era un objetivo para uno de los jefes del departamento, reunió las lecciones aprendidas de proyectos similares. Con ello, él fue capaz de demostrar el significado e impacto de la dirección de proyectos – cambiando la cultura organizacional para su conveniencia en el proceso.

Finalmente, recuerde que puede tomarle algún tiempo asentarse en su nuevo rol, así que sea paciente.
Andre aprendió esa lección de primera mano. “Durante los primeros seis meses en un nuevo trabajo de dirección de proyectos, yo sentía que nada se movía”, dice. “Pero una vez que yo di un paso atrás, me di cuenta de que ellos sí se movían, aunque muy lentamente. Lo que tenía que hacer era adaptarme a este nuevo escenario”.
Al descubrir la razón de su incomodidad en el nuevo rol, usted puede luchar contra el impulso de huir y focalizarse en su trabajo y construir su carrera.

Aún así ¿estás decidido a dejar tu trabajo? Planea una salida elegante y no arriesgues que una mala salida repercuta en tu carrera.

Fuente: Career Central del PMI.org