SCRUM: Estado del arte 2015 (State of SCRUM 2015)

Share on Facebook4Share on LinkedIn18Tweet about this on TwitterShare on Google+1Email this to someonePrint this page

Estado del arteHace 06 años aproximadamente escribía sobre SCRUM por primera vez en mi blog; se trataba de un post con los conceptos básicos de una metodología que en ese momento parecía tener mejor apalancamiento y se veía como algo novedoso y de gran expectativa; pues parecía que se había hallado lo que parecía la pieza clave (y determinante para algunos) que se necesitaba para descongestionar todos los aspectos burocráticos y zigzageantes de un proyecto.  Iba al quid de la cuestión y eso gustaba.

Recuerdo también que los más entusiastas decían que “Gestionar en cascada” pasaría al olvido pero eso está más lejos de la realidad en donde hoy por hoy conviven las metodologías tradicionales y las ágiles haciendo que los que tenemos los roles de Gerentes de Proyectos y Analistas de Negocios comenzáramos a ser híbridos y seamos capaces de cambiar de una metodología a otra, ¡incluso en un mismo proyecto! (cuando cambian de prioridad por ejemplo).

Ahora bien, la semana pasada estuve buscando información acerca del estado de SCRUM y me topé con un reporte que ha realizado ScrumAlliance para ello el pasado febrero de 2015.

Los puntos que más destaco son:

  • El 70% de las empresas de los encuestados no son del sector tecnológico (TI).
  • La mayor parte de los encuestados pertenecen a las áreas funcionales de desarrollo de software (44%) y TI (33%).
  • El 21% de los encuestados cuentan con certificaciones SCRUM y PMI (59% solo certificaciones SCRUM y 7% solo certificaciones PMI).
  • Las metodologías ágiles más usadas son Scrum (95%) y Kanban (43%). Solo 1% de los encuestados indican el uso de la tradicional “cascada”.
  • El 85% de los encuestados indican que el uso de Scrum ha mejorado la calidad de vida en su trabajo.
  • Los departamentos de Operaciones/Producción (48%) e Investigación y Desarrollo – I+D ((46%) son los departamentos fuera de TI (Tecnología) que más utilizan Scrum.
  • Un 42% de los encuestados sostiene que Scrum ha sido ventajoso y ha ayudado al éxito del proyecto en un 75% de las veces. Siendo Europa la región que lidera esa ventaja.

 

El reporte se puede descargar de ScrumAlliance o haciendo clic en el enlace siguiente:

 

Y los siguientes enlaces si deseas descargar la presentación de ese reporte y la Guía Scrum en español:

 

 

Y si deseas que te llegue el próximo post a tu bandeja de correo, coloca tu dirección e-mail aquí. Así de fácil!

Y a seguir con la semana!