0

Tiempos de Estrés

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Muchas organizaciones están atravesando un periodo de incertidumbre originado por la crisis económica. Esto ha creado un clima de temor y ansiedad que está causando el caos en las organizaciones que se esfuerzan por entregar sus proyectos puntualmente.

¿Qué deben hacer las organizaciones para ser más productivas en estos tiempos de inestabilidad económica? He sido afortunada de trabajar en algunas empresas que se esfuerzan por sobresalir, algunas en tiempos de crisis. A continuación voy a listar una serie de factores clave que estas empresas utilizaron para ser más productivas en épocas de crisis:

  • Claro reconocimiento de la situación económica: Ser sencillo acerca de la situación financiera de la empresa presente y un plan a futuro permite a los trabajadores conocer los efectos de la crisis en la empresa y que se está examinando activamente.
  • Comunicación abierta y frecuente con los altos niveles de la organización: Esto incluye información ejecutiva actualizada sobre cómo los cambios ocurridos a nivel mundial y a nivel local están afectando a la organización y sus competidores en el corto, mediano y largo plazo.
  • Oportunidades formales e informales para que los trabajadores puedan preguntar a la alta dirección: Estas pueden tomar la forma de desayunos, sesiones, foros abiertos, asambleas e incluso MBWA1 (Gestión de Paseos de Alrededor). Sea cual sea el formato, estos permiten a los individuos a expresar sus preocupaciones, compartir hipótesis y sobretodo tener la sensación de que están siendo escuchados.
  • Honesto reconocimiento de los efectos económicos sobre la organización: Contando con este tipo de información, los empleados tienen expectativas realistas con respecto a la estabilidad de su puesto de trabajo, salarios, primas y subidas de categoría.

Todos estos puntos ayudan a gestionar las expectativas de las partes interesadas (stakeholders) y limitar los daños creados por rumores sobre la situación de la organización y las amenazas reales o imaginarias. Tomar acción también limita a las personas a elaborar opciones precipitadas o inapropiadas debido a comentarios alarmistas a través de redes sociales.

Limpiar la negatividad

En este contexto existen, por supuesto, focos de negatividad y miedo. Para contrarrestarlos, las organizaciones necesitan tener muy claro sus estrategias de selección de proyectos y ser rápida en decisiones de aplazamiento o cancelación de proyectos que no pueden llegar a buen término o que no sobrevivan al clima económico.

Una de las organizaciones en donde trabajé, enviaba correos electrónicos a todos los empleados y contratistas para reconocer la ardua labor que estaban realizando y que son parte de los acuerdos exitosos de la organización. El director general de la organización entonces discutió la importancia de la disciplina y atención al cliente para mantener el impulso durante este difícil momento de cambio.

Personalmente encuentro alentador ver que este tipo de compromiso de un individuo de alto cargo y esa conciencia de la necesidad para apoyar y motivar proactivamente. Pero no todo el mundo percibe las comunicaciones del mismo modo. Esto me llevó a pensar en cómo la influencia de la comunicación es en gran medida la base de nuestra voluntad individual a aceptar el mensaje, interpretar de manera constructiva y contribuir al bienestar de la cultura organizacional en tiempos de estrés. Como siempre, parece más fácil para las personas criticar que comprometerse.

La actual crisis mundial desafía nuestra forma de liderar e influir nuestros equipos.  Nuestra capacidad de fomentar el entusiasmo, fomentar la participación y seguir proporcionando una retroalimentación constructiva es fundamental para ‘surfear’ las actuales olas mundiales de cambio.
Necesitamos  centrarnos en los equipos de proyecto la tarea en cuestión, reconocer y admitir proactivamente las preocupaciones y los riesgos, y estimular a los individuos a documentar sus logros y éxitos. También debemos reconocer que la economía siempre se ejecuta en ciclos – la situación actual solo nos recuerda la importancia de estar conscientes del contexto e influencias del proyecto. También es un buen momento para recordar que, a veces, el éxito del proyecto se define por el cierre temprano de un proyecto que no pueda cumplir los beneficios originales o que ya no es viable.

Debidamente preparados, podemos hacer más que sobrevivir a este ambiente. Podemos manejar la flexibilidad y creatividad para promover resultados positivos, mientras superamos los retos del actual mundo de los negocios.

Para descargar el artículo en formato PDF haz clic aquí: 

1 MBWA: Siglas en inglés de Management By Walking Around

_______________

Fuente: Artículo traducido y adaptado del original en inglés Stressful Times de Sheilina Somani, PMP publicado en la revista PM Network February 2009, volumen 23, Nº 2