Visión inspiradora…

Share on Facebook5Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+2Email this to someonePrint this page

LiderazgoComo director de proyectos, usted es líder por defecto. Y como líder su trabajo es inspirar a su equipo a alcanzar una visión compartida. Eso significa que usted crea una “visión inspiradora” del futuro y luego construye la expectativa de que la visión es alcanzable.

Una “visión inspiradora” no se trata simplemente de finalizar su proyecto.

Un buen ejemplo de esto es la Autoridad Pública Olímpica de Londres (ODA, por sus siglas en inglés), responsable de la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La ODA fija una meta muy publicitada: “daño cero”.

El programa de construcción de los Olímpicos de Londres completó su trabajo dentro de presupuesto, antes de tiempo, con un alto nivel – y sin víctimas fatales. No sólo eso, la frecuencia total de accidentes fue de un 58 % debajo del promedio de la industria de la construcción del Reino Unido. Este es un logro remarcable, dado que un total de 40.000 personas trabajaron en los proyectos.

Luego de crear la visión inspiradora, asegúrese de que su equipo puede comprometerse a ella y comunicarla efectivamente. Para eso, cada miembro debe:

  • Entenderla – debe ser factible para ellos.
  • Saber que sus compañeros de equipo y otras partes interesadas la aceptarán y se comprometerán a ella.
  • Entusiasmarse con respecto a ella.
  • Creer que pueden hacerla realidad.

Enmarcar la visión en el contexto correcto es una gran parte de comunicarla efectivamente a su equipo y a todos los que tienen que ver con el proyecto. El programa de construcción de los Olímpicos de Londres sabía que “a tiempo y dentro de presupuesto” no fue un grito de batalla muy emocionante para mucha gente (a pesar de ser directores de proyectos). Entonces, eso enmarcó el proyecto en torno a la idea de cuidar a los compañeros de trabajo, lo que fue un concepto fácil para asegurar aceptación.

Cuidar a los compañeros significó lograr un lugar de trabajo más seguro. Y para eso, la construcción tuvo que haber estado bien planeada, bien gestionada, limpia y ordenada – casualmente, las mismas facetas para alcanzar un resultado dentro de presupuesto, a tiempo y de alta calidad.

Después de enmarcar su visión, preferiblemente trabajando con miembros del equipo para que sean dueños de ella, el trabajo duro comienza. La visión debe ser comunicada y reforzada todo el tiempo. Sin falta. Tan pronto usted deje de vivir la visión, esta desaparecerá.

En Londres, por ejemplo, la seguridad fue siempre el primer punto en la agenda de las reuniones. Era vigilada continuamente, comunicada y reforzada. Pero más importante, el éxito en la seguridad fue celebrado. Importantes hitos – tales como de 1 millón de horas trabajadas sin accidentes – eran grandes ocasiones. También hubo pequeñas celebraciones, más personales, de las personas que contribuían a la visión.

Hacer cumplir y celebrar la visión creó una cultura enfocada en la seguridad y en el logro de la visión de un proyecto libre de accidentes todos los días.

¿Cuál es la visión inspiradora que usted puede crear para que su equipo ayude a alcanzar los objetivos de su proyecto? ¿Cómo comunicará y mantendrá su visión?

Usted tiene el poder de hacerlo… no lo dude.